viernes, 13 de noviembre de 2009

TRIBUTO DE AMISTAD

TRIBUTO DE AMISTAD
Encontré en la Biblioteca Nacional la presente nota publicada en una revista de Juan Pinto Núñez, de Santa Marta. La que nos muestra el nivel intelectual de los hermanos de mi bisabuelo y su muestra de gratitud ante la desaparición de una señora allegada a sus aprecios. Es el escrito más antiguo que se conoce de los descendientes de Francisco Javier Escobar Gómez, el primer Escobar que llegó a Plato, y sus hijos firman el fúnebre sentimiento. Faltan sus hijas mujeres: Rosita, que falleció cuando tenía cuatro años de edad, y Eufemia, que murió a edad avanzada en la ciudad de Samar. Tampoco firman los hermanos Escobar Fontalvo, Oscar y Esther.

TRIBUTO DE AMISTAD

"Cuando el dolor y la tristeza se presentan como misioneros de lo Alto, hay que recibirlos con resignación, para que ejerzan en el alma su acción purificadora y saludable.
La señora
ROMUALDA BALLESTAS
Fue siempre para nosotros mujer afable. Cultivó la verdadera amistad con delicadeza positiva y lealtad profunda. Supo obsequiar con solo su cariño, porque no tuvo bienes de fortuna. Con laudable celo conservó la gratitud en su corazón como en un cofre de oro.
La paciencia que mostraba en sus continuos sufrimientos físicos era ejemplar.
El pesar que nos ha causado su muerte, que recibimos como buena cristiana, guarda equidad con el apoyo cordial que por ella tuvimos todos los de nuestra familia; aprecio que jamás tuvo menguante, y que si llegó a tener variación fue para aumentarse y hacerse más sólido con el curso de los años.
Pocas amistades hemos tenido tan firmes como la de nuestra querida y fiel ROMUALDA, y por esto su muerte nos ha impuesto gran duelo, del cual queremos dar público testimonio en esta Sociedad.
¡El recuerdo de nuestra difunta amiga no se borrará jamás de nosotros!
Plato, Marzo de l893

Gabriel Escobar.-Antonio M. Escobar.-Manuel J. Escobar.-Jeremías Escobar"

Gabriel Escobar Ordóñez, quien murió célibe se dice que se encerraba varios días en su habitación y le pasaban la alimentación por debajo de la puerta, al parecer, a apaciguar su depresión o dedicado a la música y a la lectura. Una vez estuvo en Sabanalarga o Sabanagrade de juez, y se rumoraba que había dejado un hijo, pero esto nunca se ha podido rastrear. La partida de defunción dice que murió el 3 de octubre de 1918 de sesenta años de parálisis, en el centro de la población de Plato. Dice el texto; supone uno que de paro cardiaco.
Antonio María Escobar Ordóñez, el segundo que aparece firmando la nota de pésame, es el padre de mi tía Carmela y de mi tía Helena, él murió a la edad de 34 años.
Manuel Julián, es el padre de los Escobar Gamargo. La rama familiar con más descendencia.
Jeremías, es el menor, ya se ha dicho algo de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario